Patriotas por Europa y Los Soberanistas son los nuevos nombres de los partidos de ultraderecha.
En un movimiento estratégico, la extrema derecha europea se presenta con nuevos nombres en el Parlamento Europeo, buscando ‘lavar’ su imagen y atrapar a un electorado más amplio.
Te puede interesar: Escándalo en España: Desde 57 comisarías policiales espiaban a dirigentes de izquierda
Patriotas por Europa y Los Soberanistas son las nuevas denominaciones bajo las cuales estos partidos intentarán renovar su imagen y ampliar su base de apoyo en las próximas elecciones.
Una burda estrategia que busca más votantes
La decisión de renombrar y reestructurar estas formaciones políticas responde a la necesidad de distanciarse de su imagen tradicionalmente asociada con el racismo y la xenofobia, temas con los que han atraído a más seguidores y votantes.
Buscan proyectarse como defensores de la soberanía nacional y protectores de los intereses de los ciudadanos europeos frente a la supuesta amenaza de la inmigración y las políticas de la Unión Europea.
Impacto en el panorama político europeo
Con la creación de Patriotas por Europa y Los Soberanistas, la extrema derecha europea intenta aumentar su presencia en el Parlamento Europeo, donde ya ha logrado significativos y peligrosos avances en los últimos años.
Este rebranding busca, sin dudarlo, votantes desencantados con los partidos tradicionales y preocupados por temas como la seguridad y la identidad nacional, que han generado una gran ola xenofobia y exclusión en Europa.
Preocupación por la extrema derecha en el Parlamento Europeo
Organizaciones de derechos humanos y analistas políticos han expresado su preocupación por este movimiento. Temen que el nuevo enfoque pueda enmascarar la verdadera agenda de estos partidos, que sigue basada en la exclusión y el rechazo a la diversidad.
«Es crucial que los votantes sean conscientes de que, pese al cambio de nombre, las ideas subyacentes de estos partidos siguen siendo peligrosas para la cohesión social y los derechos humanos», advierte Ana Fernández, portavoz de Amnistía Internacional Europa.
Para tener en cuenta
En las últimas elecciones al Parlamento Europeo, los partidos de extrema derecha obtuvieron alrededor del 25% de los votos en varios países clave, incluyendo Francia, Italia y Hungría. Con las nuevas estrategias de rebranding, esperan incrementar estas cifras y fortalecer su capacidad para influir en la política europea.
Esta transformación debe ser observada de cerca para asegurar que el Parlamento Europeo siga siendo un bastión de democracia y derechos humanos en lugar de un terreno fértil para la intolerancia y el extremismo.