La 16ª Conferencia de las Partes (COP16) sobre Biodiversidad, actualmente en desarrollo en Cali, Colombia, ha reunido a representantes de más de 190 países en un momento clave para definir el futuro de la conservación de la biodiversidad global.
Te puede interesar: Crean en las Azores la mayor red de áreas marinas protegidas del Atlántico Norte
El gobierno colombiano, liderado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha destacado logros significativos en los primeros días de negociaciones.
Progreso para la biodiversidad
Uno de los puntos más relevantes ha sido el acuerdo inicial sobre un mecanismo global para compartir los beneficios de la secuenciación genética digital.
Este mecanismo, que beneficiará a las comunidades locales e indígenas, tiene como objetivo que los países puedan beneficiarse económicamente del uso de sus recursos genéticos.
Según el gobierno, este sería “el fondo global más importante para la biodiversidad”, y representa un paso histórico hacia la justicia y equidad en el acceso a los recursos.
Asimismo, se han registrado más de 40,000 visitantes diarios en la Zona Verde de la COP16, un espacio que permite la participación activa de la sociedad civil y promueve la concienciación sobre la importancia de la biodiversidad y la **acción climática inclusiva.
La protección de comunidades locales
El evento también ha resaltado la importancia de los pueblos indígenas y comunidades locales en la conservación de la biodiversidad.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, subrayó que la participación de estas comunidades es esencial para lograr los objetivos del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, que busca proteger el 30% de las tierras y aguas del planeta para 2030.
En ese sentido, las negociaciones buscan una estructura que integre plenamente a estas comunidades en las políticas de protección ambiental. ¿Cómo consideras que pueden fortalecerse las acciones internacionales para proteger la biodiversidad?
FUENTE: Climatica.coop, Prensa-latina.cu