
El acusado ha sido declarado culpable del delito de violentar la integridad moral de Vinicius Junior y Antonio Rüdiger. Archivo: El Solidario
La Justicia ha sentado un histórico precedente contra el racismo en el fútbol al condenar a un año de prisión a los aficionados que insultaron a Vinicius Junior en el estadio José Zorrilla. Esta sentencia ejemplarizante, la primera de estas características en España, marca un punto de inflexión en la lucha contra la violencia racial en los estadios.
El Juzgado de lo Penal de Valladolid ha impuesto además:
- Prohibición de acceso a recintos deportivos durante 3 años
- Multa de 6.000 euros a cada condenado
- Trabajos comunitarios en asociaciones antiracistas
Los hechos ocurrieron durante el Real Madrid-Valladolid de la temporada 2022-23, cuando los ahora condenados profirieron «mono» y otros insultos racistas. El jugador brasileño, que ha testificado en el juicio, declaró: «Esto no es por mí, es por todos los que sufren racismo cada día».
Impacto de la sentencia
- Primera condena penal por racismo en el fútbol español
- Protocolo reforzado de LaLiga para identificar agresores
- Código Penal aplicado en su máxima rigurosidad (art. 510)
Según el Observatorio contra el Racismo, este caso abre la puerta a 47 procesos similares en trámite. El Real Madrid, que ha acompañado a Vinicius en todo el proceso, ha anunciado que usará esta sentencia como precedente legal para futuras denuncias.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @angelsolidario. TE PUEDE INTERESAR: