
ElSolidario: El vídeo fue admitido por el juez, quien afirmó que reflejaba el carácter del fallecido, tal y como lo describieron su hermana y otros testigos
La inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados y, con ella, también las preguntas sobre sus usos y límites. En un caso inédito, un tribunal en el estado de Arizona (EE. UU.) ha aceptado como prueba en un juicio por asesinato un testimonio generado por IA de la propia persona asesinada.
La grabación fue elaborada por Stacey Wales,hermana de Christopher Pelkey, veterano del ejército asesinado por Gabriel Paul Horcasitas. En el vídeo, Pelkey, recreado digitalmente mediante inteligencia artificial, comparte sus reflexiones sobre su propia muerte: “Es una pena que nos encontráramos ese día, en esas circunstancias. En otra vida, probablemente podríamos haber sido amigos. Creo en el perdón y creo en el Dios que perdona. Siempre lo he hecho y lo sigo haciendo”.
El vídeo fue admitido por el juez, quien afirmó que reflejaba el carácter del fallecido, tal y como lo describieron su hermana y otros testigos. La condena no se sostuvo solo en esa polémica prueba, sino también en vídeos del crimen y en testimonios clave. Aun así, su sola inclusión ha encendido el debate.
La razón detrás de la existencia de este vídeo, se encuentra en la imposibilidad que sentía en ese momento Stacey Wales para declarar sobre su hermano, declaración que debía de contener las palabras de otras 48 personas que conocieron a Christopher Pelkey en vida.
Para el vídeo de cuatro minutos y medio se emplearon diferentes herramientas de IA. El clip se compone principalmente de una fotografía de Pelkey que se mueve de forma robótica a medida que va pronunciando cada palabra del texto. También contiene un fragmento de una antigua grabación real en la que puede verse al verdadero Christopher Pelkey.
La IA, como su propio nombre indica, está presentado un reflejo artificial de la realidad. La utilización de herramientas como esta abre un debate ético y moral que, en esta ocasión, ha pasado desapercibido para los allegados de la víctima y para el propio magistrado.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario