Los precios de la crianza de un hijo en España se disparan, convirtiéndose en un lujo al alcance de pocos. El aumento del coste de la vida pone en jaque la decisión de muchas familias.
La idea de ser padres es una de las más esperadas en la vida de muchas personas, pero hoy en día, esa ilusión se enfrenta a un muro infranqueable: el desorbitado costo de criar a un hijo. En solo un año, los gastos han aumentado un 13%, una cifra que refleja la cruda realidad de la economía actual.
Quizás te interese: Críticas a Glovo por excluir a empleados vulnerables de su nueva reforma laboral
Las familias españolas se encuentran atrapadas entre los deseos de formar una familia y la cruda necesidad de ajustar cada céntimo. Según un informe reciente, criar a un hijo hasta los 18 años cuesta de media más de 200.000 euros, un monto que crece año tras año debido a la inflación, los precios de la vivienda y la educación. Este incremento no solo es un número, es el reflejo de un sistema que pone a prueba la estabilidad emocional y financiera de quienes sueñan con ser padres.
Los factores son diversos: desde los precios de los alimentos, que se han disparado en un 20%, hasta el alquiler de una vivienda, que sigue siendo inaccesible para los más jóvenes. «La vida se ha vuelto un desafío constante», explica Laura, madre de dos hijos. «A pesar de trabajar todo el día, me cuesta llegar a fin de mes. No sé cómo hacer frente a todos los gastos que implica la crianza. Antes, podías ahorrar un poco, pero ahora todo parece ir en nuestra contra».
La maternidad/paternidad; un lujo para unos pocos
Este aumento en los costes de la crianza está teniendo un impacto psicológico profundo en las decisiones familiares. Cada vez más parejas aplazan o renuncian a la idea de tener hijos, una situación que podría alterar el futuro demográfico del país.
No obstante, la crianza nos ofrece apoyo emocional, un sentido al propósito de la vida, una elevada motivación y un crecimiento personal y alta madurez al enfrentar grandes desafíos y responsabilidades.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario