Las organizaciones ambientales y locales denuncian que la construcción de estos parques eólicos implicaría deforestación, ruido y la fragmentación de un entorno clave para la supervivencia de esta ave emblemática de los ecosistemas de montaña.
Te puede interesar: Los residuos agrícolas podrían revolucionar la energía solar en España
La comarca del Alto Sil ha expresado su preocupación al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por tres proyectos eólicos de Repsol en la sierra de Gistredo, que podrían impactar gravemente el hábitat del urogallo cantábrico, una especie en peligro crítico de extinción.
Un impacto irreversible para una especie en peligro
La instalación de los aerogeneradores y las infraestructuras asociadas podría agravar la situación del urogallo cantábrico, que ya enfrenta una drástica reducción poblacional debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático. Los expertos advierten que estas acciones no solo afectan a la biodiversidad, sino que contravienen los compromisos de conservación asumidos por España ante la Unión Europea y organizaciones internacionales.
¿Es posible equilibrar el desarrollo sostenible con la protección de la biodiversidad?
El caso del urogallo plantea un debate crucial ¿pueden las energías renovables avanzar sin sacrificar el equilibrio de los ecosistemas?
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario