
Reuters/ElSolidario: Esta decisión es el resultado de una larga batalla legal promovida por diversos grupos conservadores y feministas radicales, destacando especialmente For Women Scotland (FWS)
La Corte Suprema del Reino Unido decide darle la razón al sector más transfóbico del país. El pasado miércoles, sentenciaron que, legalmente, el sexo de una persona viene determinado por aquel con el que se nace. Alegan que el “sexo” es un concepto binario, que una persona solo puede ser o un hombre o una mujer, y que esto se debe determinar biológicamente, independientemente de la identidad de género de la persona.
Esta decisión es el resultado de una larga batalla legal promovida por diversos grupos conservadores y feministas radicales, destacando especialmente For Women Scotland (FWS), quienes recurrieron en 2018 ante una normativa del Parlamento escocés que buscaba aumentar la representación femenina en el Parlamento, admitiendo en esta cuota a las mujeres trans.
Una derrota para los derechos humanos
Grupos en defensa de los derechos trans han expresado su profunda preocupación ante esta decisión. Jane Fae, directora de TransActual UK, expresó que esta decisión se siento como “un golpe físico” para la comunidad. “Esta sentencia abre una caja de Pandora. Si ahora se puede excluir legalmente a las mujeres trans de espacios femeninos, ¿dónde nos queda espacio en la sociedad?”, lamentó.
La diputada del Partido Verde Escocés, Maggie Chapman, denunció que la sentencia supone “un duro golpe para algunas de las personas más marginadas de nuestra sociedad”, y advirtió sobre la ansiedad y el temor que puede generar en la comunidad trans.
Pese a que el vicepresidente del tribunal, Patrick Hodge, asegure que las personas trans continúan estando protegidas contra la discriminación, esta sentencia supone una clara victoria para aquellos que los demonizan.
Esta es una derrota de los derechos humanos. Ha ganado la demagogia más básica: la búsqueda de un enemigo. Hoy más que nunca hay que recordar que las mujeres trans son mujeres, que los hombres trans son hombres, y que sus derechos no deben ser utilizados como un arma política.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario