La vida empieza a retomar su curso en la zona cero tras meses de desolación. Negocios y locales comerciales que habían cerrado sus puertas debido a la catástrofe y la incertidumbre económica vuelven a abrir con nuevas esperanzas.
Aunque la situación inicial era desoladora, hoy se pueden ver luces encendidas y persianas arriba en varios locales de la zona, símbolos de una comunidad que se niega a desaparecer. La reapertura ha sido gradual y con limitaciones, pero los propietarios aseguran que cada nuevo día significa un paso hacia la normalidad.
Te interesará leer: Hermana de Luz Leticia, víctima mortal por los escuadrones en Guatemala, pide justicia en la UE por impunidad
«Al principio, sinceramente, no teníamos ilusión», confiesa Javier Gómez, dueño de una cafetería en el corazón de la zona afectada. Pero la respuesta de la gente ha sido increíble, nos ha llenado de energía y ganas de continuar». Como él, muchos comerciantes reconocen que la calidez y el apoyo de los vecinos han sido fundamentales para darles el ánimo necesario. La afluencia de clientes ha sido mayor de lo esperado, y las muestras de solidaridad han permitido que estos negocios, aunque con dificultades, puedan empezar a recuperarse.
Los habitantes de la zona y sus comercios están aprendiendo a reconstruirse mutuamente. La reapertura de estos locales ha dado un nuevo aire a las calles que parecían condenadas al olvido, y la presencia de clientes ha reactivado la economía local de una forma que los comerciantes no imaginaban posible.
«Es una cadena», explica Sonia, dueña de una pequeña tienda de artesanías. «Ellos nos dan vida a nosotros y nosotros les damos un espacio para reencontrarse».
Esperanza y nueva ilusión
Como se dice: «la esperanza es lo último que se pierde» y gracias a la solidaridad de toda la población española que han llegado a la zona cero con ganas de ayudar y aportar «su granito de arena», los habitantes damnificados podrán volver a la normalidad poco a poco.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario