
Archivo: El Solidario. Autoretrato de David Hockney
El pintor David Hockney ha sido censurado por el Metro de París. Mientras en las paredes Fondation Louis Vuitton. lucen ya sus 400 cuadros, los paneles de anunciantes del «Metropolitain» han decidido borrar los carteles que hacen referencia a dicha muestra porque salía una fotografía en la que el pintor realista y especialista en collage, estaba fumando.
Se ha desatado una polémica que el propio Hockney ha calificado de «completa locura»,asegurando que los abogados de la red de transporte de París se pusieron en contacto con él para informarle que dicha fotografía que lo muestra sentado junto a un nuevo autorretrato en el que también salía fumando, no puede usarse para publicitar la cita.
Te puede interesar: «Mediterráneo», la canción de Serrat que te limpia el alma, ya tiene su caja en el Instituto Cervantes
Autoritarismo y censura
Hockney declaró que «El autoritarismo de quienes controlan nuestras vidas no tiene límites. Que un abogado del Metro prohíba una imagen ya es bastante malo, pero que diferencien una fotografía de una pintura me parece una completa locura».
«Estoy acostumbrado a la intromisión autoritaria de la gente que impide que otros tomen sus propias decisiones, pero esto es mezquino. El arte siempre ha sido una vía de libre expresión y esta es una desafortunada decisión».
En declaraciones posteriores a la disputa con las autoridades de transporte parisinas, Sir Norman Rosenthal, comisario de su exposición aseguró que «la locura reina» en estos tiempos: «Que se produzca una censura de este tipo con un cartel que promociona una de las mayores exposiciones de un artista vivo en una generación es incomprensible. París es una ciudad de libertad y revolución envuelta en su historia; esto contradice esa idea».
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE