
Archivo: El Solidario. Trabajadora doméstica
La supuesta eliminación de la esclavitud deja de ser tal si atendemos a las condiciones sociolaborales de las personas encargadas de los cuidados y del trabajo del hogar. en España.
Este sector tiene dos características muy propias de sistemas patriarcales y racializados que discriminan y aprovechan situaciones de precariedad y desigualdad: es un sector prácticamente femenino, con progresivo aumento de población inmigrante y que no cumple con los derechos laborales de sus trabajadoras.
Según el último informe de la organización Trabajo invisible y cuerpos rotos, un análisis sobre las condiciones sociolaborales de las trabajadoras de hogar y cuidados en España’, más de 565.000 personas están empleadas en el sector, el 87 % son mujeres, un 69 % tienen nacionalidad extranjera o doble nacionalidad y una de cada tres trabaja en la informalidad.
La investigación expone una «alarmante falta de protección laboral»: solo cuatro de cada diez trabajadoras reciben la indemnización por despido que les corresponde, las enfermedades profesionales no están reconocidas, no son posibles las inspecciones laborales en el lugar de trabajo y no siempre se cumplen las horas de jornada y los descansos pactados.
España es el país de la Unión Europea con el mayor número de empleadas de hogar y cuidados, concentrando el 34,5 % del total.
«Muchas de esas mujeres se ven obligadas a trabajar en régimen de ‘interna’ haciendo jornadas infinitas y sin tener apenas horas de descanso o días libres, se encuentran solas y sin red familiar que las apoye», lamenta Nerea Boneta, autora del informe
Un tercio de las trabajadoras no están dadas de alta en la Seguridad Social, tres de cada diez trabajadoras no logran ingresos suficientes con su trabajo para salir de la pobreza y otro tercio declara tener problemas severos para llegar a fin de mes.
Te puede interesar: Brecha de género laboral en Iberoamérica, un desafío persistente
Cuerpos rotos
La investigación destaca el impacto de estas condiciones laborales en su salud: el 90,6 % ha sufrido dolores musculoesqueléticos en el último año, el 65,5 % estrés y el 59,2 % ansiedad. Siete de cada diez necesita consumir habitualmente analgésicos para enfrentar sus jornadas laborales.
Además, casi la mitad declara haber sufrido faltas de respeto, insultos y trato discriminatorio, una de cada tres impagos de salario y un 17 % proposiciones de carácter sexual.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram : @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE