
Dina Boluarte, presidenta de Perú
Las provincias peruanas de Lima y Callao se encuentran en Estado de Emergencia con las Fuerzas Armadas recorriendo sus calles. El ejecutivo peruano ha tomado está decisión después de que mataran a tiros al cante del grupo de cumbía Armonia 10 cuando viajaba con sus compañeros a bordo del autobús de la banda.
Además, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha hablado sobre la posibilidad de instaurar la pena de muerte para enfrentar la grave situación de inseguridad que vive el país.
“A estos malditos asesinos, les digo que estoy pensando seriamente en la pena de muerte” dijo Boluarte en el evento de inicio del año escolar 2025.
La pena de muerte está prevista en la Constitución peruana solo para los delitos de traición a la patria en caso de guerra y terrorismo, con lo cual, si se quiere ampliar hacia otro delito, se necesitaría una reforma de la Constitución y del Código Penal.
Para poder avanzar en esa reforma, además, Perú tendría que desvincularse del Pacto de San José, que establece límites a la aplicación de esa pena.
Te puede interesar: El Congreso traiciona al pueblo y sepulta la reforma laboral en Colombia
Violencia y extorsión
El Ministerio del Interior del país inca ha desplegado a varias dependencias de la Policía Nación para identificar y capturar a los responsables del hecho, que han catalogado de atentado.
Por otro lado, en el Congreso ya han ingresado a trámite dos mociones que podrían concluir en una censura al ministro del Interior, quien desde hace tiempo es criticado por su política de lucha contra el crimen.
Además, varios legisladores consideran que las medidas del gobierno no funcionan porque las muertes y extorsiones continúan.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE: