La reconocida cantante colombiana Karol G se ha visto envuelta en una controversia tras el lanzamiento de su última canción, “+57”. Diversos comentarios en redes sociales y de organismos defensores de los derechos de los menores, han señalado que la letra de la canción podría interpretarse como insensible hacia ciertos grupos, lo que ha generado un debate amplio entre sus seguidores y críticos.
Asimismo, tras numerosas críticas que han obtenido tras la grabación de esta canción, el rechazo más impactante y notable es por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (entidad encargada de la protección de la infancia y adolescentes), el cual lamenta que artistas colombianos promuevan la sexualidad en menores de edad. Esta institución recalcó que «ya era hora» de dejar de normalizar el consumo de música que no provee nada positivo a la juventud de todo el mundo.
Te interesará leer: Tras la DANA y gracias a la solidaridad de los españoles, los pequeños afectados volverán a la normalidad en Valencia
Es denigrante que artistas, mundialmente conocidos, como Maluma, Feid, J. Balvin y la «Bichota», colombianos, y a sabiendas de la problemática existente en su país sobre la explotación sexual infantil y drogadicción, expongan una canción con letra que alienta a las adolescentes a tener relaciones sexuales con mayores de edad.
Ante la creciente polémica, la artista colombiana, intérprete de esta canción, decidió emitir una declaración para aclarar su postura. En una emotiva videoconferencia publicada en sus redes sociales, Karol G expresó que se sentía muy afectada y que en ningún momento pretendía ofender a nadie.
No obstante, J Balvin, quien coparticipa en la canción, mostró su apoyo a Karol G comentando que el tema era suyo así que estaba incondicionalmente unido a ella, dando a entender su postura sobre la temática, que está a favor y no prestando atención al daño que se le hace a la salud mental a la población juvenil de Medellín y de todo el mundo.
Desgraciadamente, Medellín ha sido tendencia en el último año debido a los casos de turismo sexual con menores que han salido a la luz. Esta problemática se ha vuelto más evidente en la ciudad, atrayendo a visitantes en busca de sexo y drogas.
Es impactante, que se hayan registrado, en 2023, 329 víctimas de delitos relacionados con la explotación sexual de menores en Medellín, de acuerdo con el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes.
En estas palabras, una llamada de atención a todos esos cantantes de géneros como el reguetón o el trap, que antes de exponer un tema para lucrarse o hacerse mundialmente conocido, piense y ponga en valor todos los derechos tanto de los jóvenes como de las mujeres, que son, asimismo, «cosificadas» en este tipo de música.
Dejadnos en «comentarios», su opinión sobre el género de reguetón y música urbana. Os leemos.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario