La obra ‘Malinche’ de Nacho Cano se encuentra en el ojo del huracán. Una denuncia reveló que los jóvenes artistas que formaban parte del elenco tenían sus permisos de estudios denegados desde mayo.
Según fuentes policiales, las solicitudes fueron rechazadas por irregularidades en la documentación. Esta resolución los obligaba a abandonar el país. No obstante, los 17 artistas continuaron trabajando en el espectáculo. Los hechos han motivado una investigación por presunto favorecimiento de la inmigración ilegal y explotación laboral.
Instrucciones para fingir ser turistas
Las autoridades han descubierto que los jóvenes mexicanos llegaron a España con instrucciones específicas para fingir ser turistas. Según el diario El País, estos artistas arribaron en diciembre desde Guadalajara en seis vuelos distintos, intentando evitar problemas migratorios en la frontera.
El abogado de Cano aseguró que los estudiantes no necesitaban visado por los primeros 60 días y que la documentación estaba en trámite. No obstante, la Delegación de Gobierno no consideró válidas las pruebas de formación presentadas y denegó los permisos de estudios.
Condiciones laborales precarias
Las investigaciones han sacado a la luz las condiciones en las que vivían y trabajaban los jóvenes artistas. Se alojaban en un hostal de Madrid y compartían habitaciones. Inicialmente recibían 300 euros mensuales por trabajar de lunes a sábado, de 9:30 a 19:30 horas. Posteriormente, esta cifra aumentó a 500 euros. Se les proporcionaba un menú diario de 10 euros en un restaurante cercano; y debían costear ellos mismos el desayuno y la cena.
Respuesta de Nacho Cano y consecuencias legales
Nacho Cano vincula su detención con la amistad que le une a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. También señala al Ministerio de Interior por supuestas coacciones por parte de la Policía para que los jóvenes denunciaran acoso y abuso:
En respuesta a las acusaciones, Nacho Cano ha afirmado que los jóvenes formaban parte de un programa de becas para formarse en España y posteriormente participar en el espectáculo en México. Cano declaró que el programa había sido ampliado a 19 becas, más allá de las tres inicialmente ofrecidas por la Casa de México. Sin embargo, la Fundación Casa de México en España ha desmentido estas afirmaciones, aclarando que solo existían tres becas oficiales.
Estas declaraciones han provocado que patrocinadores como Renfe rescindieran su acuerdo de colaboración, preocupados por la presunta vulneración de derechos laborales. Se espera que Nacho Cano comparezca próximamente ante el juzgado para declarar sobre estas acusaciones.
*Con información de Público y El País