
Primer ministro Keir Starmer y ministro de Asuntos Exteriores David Lammy / Ilustración IA / El Solidario
Un giro diplomático sin precedentes
En una decisión que marca un cambio drástico en su política exterior, el Reino Unido ha anunciado la suspensión de su proceso de ampliación del acuerdo comercial con Israel. Además de nuevas sanciones dirigidas a personas y organizaciones vinculadas a los asentamientos ilegales en Cisjordania.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, calificó de “injustificables” las acciones del Gobierno de Netanyahu en Gaza, mientras el primer ministro Keir Starmer se mostró “horrorizado” por la negación de alimentos y la muerte de miles de civiles.
En una declaración conjunta con Francia y Canadá, los tres países condenaron la ofensiva militar israelí, advirtieron del posible incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y exigieron la entrada inmediata de ayuda humanitaria.
Te recomendamos:
Sanciones y advertencias al Gobierno de Netanyahu
Entre las sanciones figuran congelaciones de fondos y restricciones de viaje a figuras clave del movimiento colono, como Daniella Weiss. El Reino Unido también ha suspendido la venta de armas a Israel, medida que ya había sido solicitada por múltiples organizaciones de derechos humanos.
Aunque Reino Unido reconoce el derecho de Israel a defenderse, considera la respuesta militar desproporcionada y moralmente inaceptable. La ruptura de relaciones comerciales y las sanciones marcan un cambio en el posicionamiento europeo, que empieza a pasar del discurso a la presión diplomática con acciones. Sin embargo, queda por ver si estas medidas lograrán frenar el avance de una guerra que amenaza con destruir cualquier posibilidad de paz y solución política en Palestina.
¡Infórmate, participa, comparte!
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram : @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY INTERESANTE: