Walmart, Ford y Boeing recortan políticas de inclusión bajo presión derechista.
El retorno de Donald Trump al poder y el avance de la ultraderecha en EE.UU. provocan un retroceso en políticas corporativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI). Walmart, Ford y Boeing figuran entre las multinacionales que, bajo presiones conservadoras, han reducido iniciativas DEI impulsadas por la administración Biden tras la muerte de George Floyd.
Lee además: Urge un ‘Plan LGTBI’ para un futuro más inclusivo en las empresas españolas
El auge de Trump y Project 2025 impulsa retrocesos en estrategias de equidad.
Walmart, la mayor empresa de distribución global, abandonará métricas de género y raza en contrataciones y cesará su apoyo a campañas de derechos LGBTQ+. Similarmente, Boeing disolvió su departamento de diversidad, ahora integrado en Recursos Humanos, mientras enfrenta huelgas y problemas financieros. Ford también justificó sus cambios señalando «el entorno político y social en evolución».
Estos retrocesos coinciden con la agenda del ultraderechista Project 2025, respaldada por Trump y diseñada para desmantelar políticas progresistas. Movimientos conservadores como el de Ron DeSantis en Florida ya han restringido el financiamiento público para estrategias DEI, acusándolas de adoctrinamiento.
El repliegue empresarial se da en un contexto de boicots a marcas como Target o Budweiser, y con figuras como Elon Musk criticando estas iniciativas. Las políticas inclusivas, promovidas por Biden para abordar la desigualdad racial, enfrentan ahora una ofensiva que refleja la radicalización del panorama político estadounidense.
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario