La crisis climática agrava la explotación infantil
En Pakistán, la llegada de las lluvias monzónicas no solo trae devastación climática, sino también un preocupante aumento de matrimonios infantiles. Shamila, de 14 años, y su hermana Amina, de 13, fueron obligadas a casarse por sus padres a cambio de dinero para sobrevivir a las inundaciones inminentes. Esta práctica, que había disminuido en años recientes, ha resurgido con fuerza debido a la inseguridad financiera provocada por los fenómenos climáticos extremos.
Lee además: Por la violación y asesinato de una médica, los profesionales de la salud en India paralizan hospitales
Matrimonios forzados como «supervivencia»
«Las familias, desesperadas por cualquier medio de supervivencia, optaron por casar a sus hijas a cambio de dinero«, explica Mashooque Birhmani, activista de derechos humanos. En la región de Khan Mohammad Mallah, donde Shamila y Amina se casaron, al menos 45 niñas menores de edad han sido obligadas a casarse desde las últimas lluvias monzónicas.
Pakistán es el sexto del país del mundo con un mayor número de mujeres casadas antes de los 18 años, según datos del gobierno publicados en diciembre. La edad legal para poder casarse varía entre los 16 y los 18 años en función de la región, pero la ley raramente se aplica.
Foto: Stephanie Sinclair/VII/Tooyoungtowed.org
Un ciclo de pobreza y desesperación
Najma Ali, casada a los 14 años, refleja la cruda realidad de estas uniones forzadas. «Mi esposo pagó a mis padres por casarse conmigo, pero ahora estamos atrapados en una pobreza extrema», dice, mientras sostiene a su bebé de seis meses.
La práctica de los matrimonios infantiles perpetúa un ciclo de explotación y pobreza que solo se agrava con la crisis climática. La Unicef ha advertido que el aumento de estos matrimonios podría revertir años de avances en la lucha contra esta forma de explotación infantil.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en Instagram y estar siempre bien informado: @elsolidariorg