EuropaPress/ElSolidario: Esta batalla legal comenzó en julio de 2023, cuando la mujer declaró haber recibido graves amenazas, así como maltrato físico por parte de su marido
El pasado miércoles, cuatro agentes de la Policía Local de Granada prestaron declaración en el Juzgado de Instrucción n.º 4. Se les acusa por un presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos, ya que se habrían aprovechado del sistema VioGén, herramienta que registra y protege a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
La acusación ha sido presentada por la exmujer de un subinspector, que ya había denunciado varios casos de abusos físicos y psicológicos contra ella y sus dos hijas. Este subinspector, que aún mantiene su puesto, es uno más de los siete policías investigados, que tendrán que justificar por qué han entrado 48 veces en un año a VioGén.
Un Historial de Violencia y Acoso
Esta batalla legal comenzó en julio de 2023, cuando la mujer declaró haber recibido graves amenazas, así como maltrato físico por parte de su marido. El resultado: el pago de una manutención de 650 euros y una orden de alejamiento de 200 m, que más tarde amplió a 500 m. Para que esta pena se cumpliese se eligió al sistema COMETA, que detecta la distancia entre ambos.
Sin embargo, este sistema ha presentado notables fallas que han sido aprovechadas por el exmarido, tratando de encontrarse con la mujer, así como entrando a la casa para retrasar relojes o cambiar cuadros de sitio, con el fin de amedrentar a su expareja. Pero para llevar a cabo esto necesitaría de información privilegiada.
La Fiscalía solicita una pena de seis años y diez meses de prisión para el subinspector por violencia habitual y maltrato psicológico, mientras que la acusación particular pide más de diez años.
A día de hoy, los cuatro agentes que han declarado en sede judicial permanecen en libertad provisional y continúan bajo investigación. Este es un recordatorio más de que la corrupción puede aparecer en cualquier lugar y en múltiples formas, incluso en aquellos que supuestamente son los encargados de la protección de la ciudadanía.
TE PUEDE INTERESAR:
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario