El Ayuntamiento de Barcelona está impulsando una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) para abordar la regulación de los alquileres de temporada y las habitaciones.
Te puede interesar: Aumento del alquiler de viviendas conduce a la mitad de los españoles a una situación de pobreza severa
Esta propuesta busca frenar los abusos en este sector, donde muchos alquileres temporales han sido criticados por convertirse en herramientas de especulación y afectar la accesibilidad a la vivienda para los residentes.
El objetivo es establecer una normativa más estricta y efectiva que garantice la seguridad jurídica y proteja a los inquilinos, especialmente en una ciudad donde los precios de los alquileres han aumentado significativamente, alcanzando un incremento del 13% en el último año, según datos municipales.
Hacia una regulación justa
La teniente de alcalde de Vivienda, Laia Bonet, ha destacado que la urgencia de esta medida radica en la necesidad de evitar fraudes de ley y garantizar un mercado de alquiler más equilibrado. Por su parte, representantes de BComú han subrayado que la regulación de los alquileres de temporada será clave en las negociaciones presupuestarias para 2025, mientras que otros grupos políticos han manifestado sus reservas, calificando la medida como un «parche jurídico».
¿Una solución a la crisis de vivienda?
Esta iniciativa pretende complementar la Ley de Vivienda aprobada recientemente, que dejó fuera la regulación específica para alquileres de temporada, un aspecto considerado crucial en ciudades con alta presión turística como Barcelona.
¿Crees que esta regulación es la solución adecuada para garantizar el acceso a la vivienda en Barcelona o consideras que son necesarias medidas más profundas?
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario