
Archivo/ELSOLIDARIO.Una redada de la Policía Nacional.
En 2024, España registró una leve disminución general en la criminalidad, con una reducción del 0,3% en las infracciones penales. Sin embargo, preocupan los incrementos en delitos graves: los homicidios dolosos y asesinatos consumados aumentaron un 4,5%, y las agresiones sexuales con penetración, comúnmente conocidas como violaciones, subieron un 6,7%.
Te puede interesar:
El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior señala que, aunque la criminalidad convencional se mantiene en una de las tasas más bajas de la serie histórica, ciertos delitos violentos han experimentado incrementos significativos.
Los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias crecieron un 8,3% en el último año. Por otro lado, se observó una disminución en los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con una caída del 6,4%, y en los hurtos, que descendieron un 2,5%.
El informe también destaca un aumento del 2,4% en los delitos vinculados al tráfico de drogas, mientras que los secuestros experimentaron una notable reducción del 13,9%, marcando una tendencia a la baja en este tipo de crímenes.
Bajada de cibercriminalidad
La criminalidad convencional representó el 81% de los delitos en 2024, con 1.990.575 casos y una leve reducción del 0,1% respecto a 2023. Por su parte, la cibercriminalidad, que supone el 19% del total, registró 465.838 infracciones, descendiendo un 1,4%.
Las estafas informáticas representaron el 88,9% de la cibercriminalidad y el 16,9% de los delitos totales en 2024, con 414.133 casos. El Ministerio destaca que estas infracciones disminuyeron un 3,1%.
Aumento preocupante de los delitos sexuales
Es alarmante el aumento de los delitos contra la libertad sexual, que crecieron un 5,7% en 2024. Este incremento puede estar relacionado con una mayor disposición de las víctimas a denunciar, fruto de las políticas de concienciación y reducción de la tolerancia social hacia estos delitos. No obstante, la subida en las denuncias por violación, que aumentaron un 6,9% en el primer semestre de 2024, subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para prevenir y combatir la violencia sexual.
Los datos oficiales de criminalidad en 2024 se elaboraron a partir de la información proporcionada por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos d’Esquadra, la Policía Foral de Navarra y los cuerpos de Policía Local que colaboran con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram : @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY INTERESANTE