La cantante iraní Parastoo Ahmadi ha sido detenida tras un video donde aparece interpretando una canción sin llevar el velo obligatorio.
Te puede interesar: El parlamento surcoreano destituye al presidente Yoon Suk-yeol tras controversia por ley marcial
Este acto desafía las estrictas leyes del hiyab impuestas en Irán, consideradas una herramienta de control sobre las mujeres. Su detención subraya la creciente represión contra quienes exigen libertad y derechos en el país.
La policía iraní negó el arresto de Parastoo Ahmadi y afirmó que la cantante fue citada para recibir indicaciones tras la publicación de un video que consideran contrario a los valores sociales.
Según la policía de Mazandaran, Ahmadi acudió a la sede policial junto a su familia y luego se retiró. Se le instruyó a presentarse ante la autoridad judicial para continuar el proceso.
El abogado de Parastoo Ahmadi, Milad Panahipour, denunció que desde el sábado al mediodía no tiene información sobre su clienta, quien fue presuntamente arrestada en la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán. Según declaró al portal Emtedad, se desconocen las acusaciones contra la cantante, su paradero y quién realizó la detención, incrementando las preocupaciones sobre su situación.
Parastoo Ahmadi protagonizó un video grabado en un histórico caravasar en el que realizó un «concierto hipotético.» La artista aparece sin velo, con un vestido negro de hombros descubiertos, interpretando varias canciones junto a cuatro músicos.
La represión contra las mujeres
Es un acto desafía el estricto código de vestimenta y la prohibición de cantar en público para mujeres, vigente en Irán, lo que ha generado controversia y represalias en su contra.
Irán ha intensificado el uso de cámaras y patrullas para vigilar el uso del velo, con severas sanciones para quienes no cumplan. Este control se agudizó tras la muerte de Mahsa Amini en 2022, desencadenando protestas contra el régimen, reprimidas violentamente con miles de detenidos y varios ejecutados.
El caso de Ahmadi resalta la lucha por los derechos de las mujeres iraníes, quienes siguen desafiando un sistema que limita su libertad individual y artística.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario