
Tensión en Alemania: neonazis y antifascistas se enfrentan / El Solidario
El racismo y el sexismo están creciendo en Alemania, y no solo en los discursos políticos o en las redes sociales, sino en la vida cotidiana, en las calles y en los lugares de trabajo. Según el informe anual de la Agencia Federal Antidiscriminación, 2024 cerró con más de 11.000 denuncias por vulneración de derechos. Es la cifra más alta registrada hasta ahora.
Te recomendamos: La propaganda franquista de la Fundación Franco se cuela en medios bajo apariencia informativa
La ley antidiscriminación, desfasada y sin aplicación estatal
El racismo fue la forma más común de discriminación, con más de 3.800 casos documentados. Muchas de las personas afectadas son mujeres migrantes, especialmente negras o musulmanas con pañuelo. Quienes relatan insultos, escupitajos y agresiones físicas, incluso en el ámbito sanitario. Algunas médicas han tenido que oír a pacientes negarse a ser atendidos por ellas por su aspecto o su religión.
Pero también está en auge el sexismo estructural, más de 2.100 mujeres denunciaron discriminación de género, especialmente en el trabajo. Desde acoso sexual hasta desigualdad en ascensos o salarios más bajos tras reincorporarse de una baja por maternidad.
En cuanto a la brecha salarial existente, un caso emblemático es el de Astrid Siemes-Knoblich. La exalcaldesa de Müllheim logró demostrar judicialmente que cobraba menos que sus colegas hombres por el mismo cargo. “No lo hice solo por mí, sino por todas las mujeres”, declaró.
La comisionada Ferda Ataman advierte que la ley vigente, sin reformas desde 2006, no protege frente a la discriminación estatal. Las escuelas, tribunales y la policía están exentas. “Se castiga más aparcar mal que discriminar a una persona”, denuncia. Por ello, reformar esta ley no es opcional sino una urgencia democrática.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instagram: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY INTERESANTE: