
Albares junto a su homólogo alemán, Wadephul.Europa Press
Podríamos hablar de tibieza en el posicionamiento de los países de la UE con respecto al genocidio de Gaza, sin embargo, seríamos nosotros los tibios. No se trata de quella UE no tenga una posición clara es que tiene grandes lazos económicos con el país hebreo que no le interesa ni por asomo, romper.
Por otra parte, España tampoco esta exenta de culpa, porque aunque lleve la voz cantante en la UE para hacer presión y prestar apoyo a Palestina, ha estado comprando armas a Israel así como permitiendo que barcos de armamento con destino Gaza encuentro reposo en puertos nacionales.
Es cierto, que la reunión de Albares con su homólogo alemán era precisamente para realizar un embargo sobre Israel con respecto a la venta de armamento y rescindir el acuerdo que la UE tiene con Israel, y es que quizás, España esté intentando hacer algo para no seguir matando a críos que ya tienen la mirada perdida y profunda del trauma y el hambre en sus huesos.
La reacción del ministro de exteriores alemán, Johann Wadephul, en esta reunión con Albares, fue de subrayar su compromiso por la paz en Gaza aunque recalcó, que «siempre estará del lado» de Israel para «defender su derecho a existir, y eso implica suministrar armamento». Es decir, que Alemania no se termina de creer o de aceptar que se está cometiendo un genocidio contra Palestina.
«Alemania, como país que ve como parte de su razón de ser la existencia de Israel, siempre estará de su lado para defender ese derecho y eso implica suministrar armamento», ha explicado Wadephul.
Alemania no respalda la revisión del acuerdo UE-Israel
Sobre el debate en la Unión Europea sobre la suspensión del acuerdo de asociación con Israel por su ofensiva en Gaza, el ministro de Exteriores alemán ha asegurado tras su reunión con Albares que Alemania es partidaria de mantenerlo.
«Con todas las críticas a Israel en su política, estamos a favor de este acuerdo de asociación y queremos mantenerlo», ha argumentado, si bien ha aclarado que eso no quiere decir que vayan a participar en el debate o que no puedan plantear alguna crítica «vehemente» a Israel.
Albares había reclamado este domingo en la cumbre la suspensión inmediata de un acuerdo que, recordó, «se fundamenta en el respeto a los Derechos Humanos»
Pese a no respaldar un hipotético embargo de armas ni la revisión del acuerdo de asociación, Wadephul ha reiterado que el Gobierno alemán comparte la «profunda preocupación» por la catástrofe humanitaria en la franja, ha exigido el acceso a que entre la ayuda y se ha comprometido, «dentro de sus posibilidades» a trabajar para que se resuelva el conflicto y por la solución de los dos Estados.
Síguenos en nuestras redes sociales @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario y en nuestro canal de Whatsapp El Solidario; Instragam: @elsolidariorg TikTok: @elsolidarionews; Facebook: @ElSolidario
MUY IMPORTANTE