La ilustradora afromurciana reivindica a los cuerpos infrarrepresentados en sus obras.
Adaora Onwuasoanya Martínez, nacida en Murcia, es una artista que se dedica a promover la visibilidad de aquellos cuerpos que han sido históricamente excluidos, representándolos al mismo nivel que la naturaleza en su arte. A través de su trabajo, que abarca ilustraciones para cuentos, talleres para niños racializados y campañas solidarias, Adaora lucha por dar voz a quienes han sido marginados por las narrativas predominantes.
Lee además: Olvidados: el punk extremeño que mezcla música y política
“Salirte de la representación de lo hegemónico en el arte es una decisión”
Con formación en Bellas Artes, decidió mudarse a Madrid en busca de mayores oportunidades en el ámbito de la ilustración. Sin embargo, su experiencia no fue sencilla. Crecer en una familia blanca en Murcia marcó su infancia, enfrentándose al racismo y la falta de comprensión de su identidad.
En una reciente entrevista, Adaora comparte cómo su arte va más allá de las fronteras tradicionales, destacando la importancia de la representación en un entorno artístico aún dominado por lo hegemónico. Además, reflexiona sobre las dificultades que implica portar un apellido nigeriano en un país como España y cómo, a través de su obra, busca generar un cambio en la realidad que la rodea.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario