Defensa de Morales alega falta de garantías
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, no acudió a declarar este jueves 10 de octubre en la Delegación General de Policía de Tarija, donde se lo investiga por presunto «abuso sexual y tráfico de personas». Su defensa argumentó que «no existen garantías» para que la declaración se realice dentro del «proceso legal».
Lee además: ¿Se desmorona el legado de Evo Morales en Bolivia?
Posible orden de captura
La ley boliviana permite que si Morales no se presenta a declarar, las autoridades puedan emitir una orden de captura. El ministro de Justicia, César Siles, advirtió que Morales podría ser detenido si no comparecía. La defensa del expresidente busca trasladar el caso a Cochabamba, ciudad de residencia de Morales, alegando su derecho a ser procesado en su jurisdicción. Sin embargo, el abogado de Morales afirma que el proceso está viciado desde su inicio en 2020.
Evo critica la investigación
Morales ha criticado duramente el proceso, calificándolo como una estrategia del actual gobierno de Luis Arce para desacreditarlo. Morales sostiene que estas acusaciones son «falsas» y parte de una conspiración para impedir su participación en las elecciones de 2025. Según el expresidente, estas acusaciones ya fueron investigadas durante el gobierno de Jeanine Áñez sin pruebas concluyentes.
✅ Haz clic aquí para seguirnos en nuestras redes sociales y estar siempre bien informado: Instagram: @elsolidariorg / X: @X_ElSolidario
Fuente: Brasil de Fato