La reciente decisión del gobierno andaluz, liderado por Juanma Moreno Bonilla, de recortar las plazas para niños extranjeros no acompañados ha generado una ola de críticas y preocupación entre organizaciones de derechos humanos y colectivos progresistas.
Te puede interesar: Nueva masacre en Gaza: más de 100 muertos en ataque del ejército israelí a una escuela que servía como refugio
Esta medida, que emula las políticas de VOX, ha sido calificada como un retroceso en la protección de los derechos de los menores más vulnerables.
Diversas organizaciones han señalado que esta decisión pone en riesgo los derechos fundamentales de los niños migrantes, quienes ya enfrentan situaciones de extrema vulnerabilidad.
Reacciones de rechazo al recorte
La medida ha generado un intenso debate político en Andalucía. Partidos de la oposición han criticado duramente la decisión del gobierno de Moreno Bonilla, acusándolo de seguir la línea dura de VOX y de poner en peligro la vida y el bienestar de los menores no acompañados.
José Ruiz Espejo, portavoz socialista de Inclusión Social del PSOE-A, le exige al gobierno de Juanma Moreno que tegna «una mayor corresponsabilidad y cooperación» con el Gobierno ante los desafíos migratorios que afronta España en estos tiempos.
Además, desde El PSOE-A, le exigen al Moreno Bonilla una justificación coherente del porqué redujo en un 40% las plazas educativas para los menores no acompañados que llegan a Andalucía.
Ruiz Espejo le exigió al Gobierno andaluz explicar por qué se pasó de 1.072 plazas de atención de menores no acompañados en 2020 a solo 645 en la actualidad.
El portavoz socialista ha destacado que las reformas del Reglamento de Extranjería desde 2021 han proporcionado medidas y fondos adicionales para que las comunidades autónomas promuevan la integración social y laboral de los menores extranjeros no acompañados.
Ruiz ha criticado al gobierno de Moreno Bonilla por afirmar falsamente que no hay financiación ni planificación por parte del Gobierno de España, señalando que el presupuesto de 2024 incluye 1,7 millones de euros del Estado para atender a estos menores. Además, la política migratoria se coordina con Europa.
Finalmente, Ruiz ha pedido más corresponsabilidad y cooperación, y menos confrontación y declaraciones ofensivas por parte del gobierno andaluz, que no contribuyen al respeto y la convivencia.