La citación de Pedro Sánchez
La Fiscalía ha decidido recurrir la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como testigo en la causa abierta contra su esposa, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Esta decisión se produce tras la citación emitida por el juez Juan Carlos Peinado, del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, quien había programado interrogar a Sánchez el próximo 30 de julio. La citación fue solicitada por varias acusaciones populares, incluyendo la del partido de ultraderecha Vox, conocido por sus ataques sistemáticos a las instituciones democráticas.
¿Qué dice el juez?
El juez Peinado considera «conveniente, útil y pertinente» la declaración de Pedro Sánchez para obtener más información sobre el posible tráfico de influencias de Begoña Gómez y su relación con autoridades. Esta medida ha sido respaldada por un escrito firmado el lunes pasado. Además, el juez ha incluido a Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, como investigado en lugar de testigo, ampliando la lista de imputados a tres personas: Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, y ahora Goyache.
Exenciones legales y preparativos
No obstante, no hay precedentes ni jurisprudencia para el caso. Sánchez podría negarse a declarar amparado en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Esta ley exime a los cónyuges y familiares cercanos del deber de testificar en contra de sus parientes.
El juez Peinado ha ordenado la instalación de dispositivos en La Moncloa para grabar la declaración de Sánchez, asegurando que no se abordarán cuestiones relacionadas con su cargo. La Fiscalía ya se había mostrado contraria al proceso en numerosas ocasiones, incluso solicitando su archivo hace tres meses, apoyada por dos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que descartaron irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.
Respuesta del PSOE
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha manifestado su apoyo a Sánchez, criticando las acciones del Partido Popular (PP) y Vox, subrayando que no lograrán su objetivo de desacreditar al presidente.
Síguenos para estar siempre bien informado: @elsolidariorg